Comprar por categoría

Home

banner

Tableros residenciales y comerciales: ¿Cómo funcionan?

Publicado por: Grupo DeBiase En: Root En: Comentario: 0 Hit: 5837

En cualquier red eléctrica doméstica, residencial o de grandes centros, es necesario contar con un dispositivo que regule la entrada de corriente a todos los dispositivos asociados a él. Tener un centro de comando es elemental para poder controlar y guiar las distintas emisiones eléctricas, sin ocasionar sobretensión y proteger a todas las líneas de alguna falla. Los tableros están diseñados especialmente para este fin, siendo un dispositivo necesario en la elaboración de cualquier instalación eléctrica.

¿Qué es un tablero?

Los tableros eléctricos son elementos conformados por un sistema, que se encarga de distribuir la energía entre las diferentes cargas conectadas a él.

Es el elemento principal en una instalación eléctrica. Además, se encarga de ofrecer seguridad tanto a las personas como a los equipos que están conectados a su red.

Estos dispositivos están compuestos por dos partes: el medidor de consumo y el interruptor, que se encarga de cortar la corriente cuando esta supera el consumo establecido.

Un buen tablero eléctrico permitirá que la instalación de la red eléctrica de viviendas, zonas residenciales o centros comerciales funcionen adecuadamente.

¿Cómo funcionan los tableros eléctricos?

Los tableros funcionan de dos formas, y cada una orientada al cumplir con los objetivos por los cuales quieras instalarlos:

Primeramente, el tablero puede realizar acciones de mando mediante la conexión y desconexión de todo el sistema o elemento por elemento.

Segundo, toda la instalación se desconectará si se detecta una falla o una avería que represente un peligro para el funcionamiento de este.

¿Con qué finalidad se usan los tableros eléctricos?

En esencia, los tableros se usan para obtener los siguientes fines y beneficios:

  • Protege a los electrodomésticos o dispositivos conectados ante cualquier sobretensión que pueda ocurrir en la red eléctrica.
  • Ofrece la seguridad de las personas al evitar cortocircuitos.
  • Permite detectar anomalías y, por lo tanto, podrás encontrar soluciones.
  • Por último, permite cortar el suministro de energía eléctrica de la zona, si esta ha excedido el consumo establecido.

Tipos de tableros eléctricos

Entre los tipos de tableros más comunes y utilizados tenemos:

  • Principal de distribución eléctrica: este se conecta a la línea principal de la red eléctrica y de aquí se dividen los demás circuitos secundarios existentes.
  • Secundarios: se derivan del tablero principal. Funcionan como auxiliares al momento de proteger y operar los alimentadores de otras líneas.
  • Tableros de paso: estos cuentan con fusibles que tienen la función de cuidar las derivaciones eléctricas que no pueden estar conectadas a la red primaria.
  • Tableros de comando: contiene equipos especializados en seguridad y maniobra de operaciones eléctricas de la red central.
  • Tablero auto soportado: este tiene la capacidad de soportar su propio peso y normalmente se coloca sobre un pedestal, de manera que quede fijo en él.
  • Empotrado: este tipo de tablero se caracteriza porque está introducido dentro de las paredes o las estructuras de los espacios.
  • Tablero adosado: estos están elaborados para ser puestos junto a las paredes o cualquier estructura, de forma independiente.

Recomendaciones al momento de usar e instalar un tablero eléctrico

Para un uso seguro y eficiente de este dispositivo, es necesario que tomen en cuenta esta serie de recomendaciones.

  • Debes comprobar regularmente la red de tierra de tu vivienda, zona residencial o centro comercial donde trabajas.
  • Si al momento de comprobar tu interruptor diferencia, este no se dispara, deberás cambiarlo, ya que lo más seguro es que esté dañado.
  • En ninguna circunstancia debes manipular el tablero eléctrico descalzo o con las manos húmedas, ya que es peligroso.

Al momento de adquirir un modelo de estos equipos, deberás cerciorarte sobre el modelo y funcionalidades que este ofrece. De esta manera te aseguras de que el tablero que escojas sea el ideal para tus instalaciones.

En Grupo De Biase te mostramos los tableros más funcionales actualmente, con diseños que logran cumplir y cubrir las necesidades de tus instalaciones.

Comentarios

Deje su comentario